Al establecer la expansión de las libertades y el bienestar humano como objetivo central del desarrollo, el paradigma de desarrollo humano abre muchas posibilidades para la transformación de las relaciones de género y la mejora de la condición de las mujeres, posibilidades que una visión más economicista del desarrollo no permite.
Sin embargo, si hablamos de capacidades de las personas, es preciso señalar que éstas enfrentan obstáculos de diverso tipo para desplegar su potencial, desde la falta de alimento o educación, hasta barreras religiosas o exigencias basadas en una cultura patriarcal que inhiben a una persona a decidir por sí misma.
El desarrollo humano hace hincapié en la participación y el empoderamiento de las personas. En ese sentido, se habla de la agencia humana, que supone reconocer que las personas no somos seres pasivos en el desarrollo sino agentes del mismo y además que cada cual puede aspirar a una serie de metas y valores que puede que tengan que ver con su bienestar o no, y que incluso pueden estar reñidos con él.
Sin embargo, pese a que el desarrollo humano es un escenario mucho más favorable para visibilizar aspectos de la desigualdad entre hombres y mujeres antes ocultos, la incorporación de la dimensión de género en el desarrollo humano, sobre todo en la práctica cotidiana del desarrollo, continúa siendo un desafío. Un desafío que enfrenta muchos obstáculos en las instituciones sociales y culturales que sostienen los mecanismos de subordinación y discriminación. Para lograr un verdadero desarrollo humano, un desarrollo real para hombres y mujeres, resulta imprescindible transformar estas instituciones y pautas sociales y culturales. Más allá de la discusión de si la igualdad de género es un medio o un fin para el desarrollo humano, lo que resulta obvio es que debe ser una prioridad.
martes, 2 de septiembre de 2008
"LA CIUDAD VENCERÁ".
1-E l espacio se percibe en 3 formas:
A: Con los sentidos.
B:Con la memoria.
C:Con la información que nos llega.
2-El espacio contemporáneo es falsamente continuo y precariamente articulado. En cambio el espacio urbano y el territorio son cada vez más compartimentados y tienden a su división en ámbitos discretos.
3- Más que un continuo espacio temporal, el territorio contemporáneo semeja un espacio de montaje cinematográfico.
4-la coexistencia en un mismo territorio de varias ciudades que pueden o no complementarse, relacionarse, aceptarse o tolerarse entre sí:
A:La ciudad mundial.
B:La metrópolis.
C:El barrio donde el ciudadano duerme.
D:La ciudad marginal.
E:La ciudad simbólica.
martes, 19 de agosto de 2008
"DELINCUENCIA EN LA CIUDAD CONTEMPORANEA"
La violencia y la delincuencia urbanas se han convertido en dos fenómenos tan extendidos como problemáticos. El diseño y adopción de mecanismo para contrarrestar estos fenómenos es hoy un tema central en el gobierno de las ciudades y un campo de acción en el que entidades locales así como agencias multilaterales y regionales inciden a través de modelos y programas orientados hacia el mejoramiento de la administración de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes. Las ciudades latinoamericanas, para citar solo un ejemplo, ilustran la conjunción de estos procesos. En las últimas décadas las ciudades de la región han presenciado el incremento acelerado de la violencia y la delincuencia en tasas más altas que en otros centros urbanos alrededor del mundo. Tal incremento ha generado el diseño y puesta en marcha de programas que buscan reducir la violencia y la delincuencia en ámbitos urbanos, impulsados por entidades locales y de manera creciente por organismos multilaterales e internacionales.La comprensión de formas de violencia y delincuencia que hoy en día afectan a las ciudades, junto con la búsqueda y adopción de mecanismos capaces de contrarrestar estos fenómenos son hoy por hoy tareas urgentes e inaplazables. Estas tareas demandan el desarrollo de aproximaciones que permitan abordar las realidades urbanas actuales de manera informada, crítica y propositiva. La ciudad encierra realidades complejas que han sido abordadas desde disciplinas diversas como el urbanismo, la arquitectura y las diferentes ciencias sociales. Si bien cada una de estas disciplinas ha desarrollado aproximaciones propias, el estudio de la ciudad y sus dinámicas resulta del diálogo entre diversas perspectivas. Este diplomado incorpora el diálogo entre las diferentes disciplinas que se ocupan de la ciudad, pero tiene como eje los desarrollos recientes en las Ciencias Sociales y en particular en la Antropología. Tales desarrollos aportan elementos conceptuales y metodológicos útiles tanto en la comprensión de dinámicas urbanas como en el abordaje de retos que en materia de violencia, delincuencia, seguridad y gobierno, enfrentan las ciudades contemporáneas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)